martes, 11 de junio de 2013

Blogonovelas

Esta es una entrada del blog de Introducción al DC de 6º año.... pero la copio en este porque es más que pertinente a la hora de pensar en cómo integrar las TIC en el ámbito de la Literatura:


Subo en esta entrada material relacionado con la blogonovela. Puede ser interesante para incluir en la cosmovisión de ruptura y experimentación ya que, podemos decir, estamos ante un nuevo género.
Al respecto, traigo estas palabras de M. Bajtín (de su libro Problemas de la poética en Dotoievski)


La riqueza y diversidad de los géneros discursivos es inmensa, porque las posibilidades de la actividad humana son inagotables y porque en cada esfera de la praxis existe todo un repertorio de géneros discursivos que se diferencia y crece a medida de que se desarrolla y complica la esfera misma.”(Bajtín, M.1986: 48)

(...) “Los enunciados y sus tipos, es decir los géneros discursivos, son correas de transmisión entre la historia de la sociedad y la historia de la lengua.(ídem: 254)



Material teórico


El blog en la literatura. Un acercamiento estructural a la blogonovela de Hernán Casciari

Literatura hipertextual (material elaborado por Mª Lorena Suárez para Conectar igualdad)



Material literario

¡Más respeto, que soy tu madre! de H. Casciari (blogonovela)


Yo y mi garrote de H. Casciari (otra blonovela del autor, en este enlace hay otro que lleva al espacio de blogs del diario español El país, en este puede leerse el texto completo).




Por último, este es el enlace al blog de este autor: dentro de la revista Orsai (pueden leerse todos los números completos online) hay textos buenísmos e incluso inéditos de escritores como L. Maslíah, G. Martínez, C. Aira, Ana Mª Shua, entre muchos otros.


Los ensayitos que comenté en clase están haciendo click en blog y luego en sociedad. La mayoría aborda de forma humorística algún aspecto cultural (la manera de saludarse, el tomar mate, el comer asado, la relación con el dinero, etc.) propio de nuestro país en relación con la cultura española (el autor vive en España).


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario